Poseidon2, Damocles2 y Ares, líneas de dispositivos de monitorización para un control remoto efectivo
HWgroup, empresa líder en soluciones de control y monitorización remota, cuenta con un amplio portfolio de dispositivos IoT para medir variables ambientales como temperatura, humedad, consumo de energía, detectar fugas de agua, accesos y otras incidencias que puedan afectar, por ejemplo, la infraestructura de una instalación, el almacenamiento de productos farmacéuticos o el correcto funcionamiento de los equipos que operan en un data center.
Dentro de sus familias de productos más destacadas podemos encontrar las series de monitorización IP Poseidon y Damocles, que utilizan los estándares de Ethernet y Wifi. Para el caso de aplicaciones o tecnología móvil, cuando el Ethernet estándar no está disponible, el fabricante ha desarrollado la línea de productos Ares, que presenta conectividad GSM/GPRS y LTE, y ofrece iguales características con alta velocidad de bits.
Poseidon2 y Damocles2, supervisión fiable mediante Ethernet
Las dos familias de productos se utilizan para la supervisión remota de variables del entorno a partir de sensores y/o detectores, y para el control de dispositivos conectados a través de diferentes tipos de salidas. Ambas incorporan MQTT, un protocolo universal para aplicaciones en IoT y la nube, necesario para compartir los valores medidos con otros dispositivos o sistemas de terceros y que se ha convertido en el estándar de la industria para garantizar la interoperabilidad entre diferentes equipos e integrar soluciones.
Poseidon2 y Damocles2 están diseñados para monitorizar y controlar entradas y salidas (E/S) digitales a través de una red Ethernet utilizando protocolos M2M confiables; ofrecen compatibilidad con IPv6 y seguridad a través del protocolo HTTPs, además de brindar soporte para más de 50 aplicaciones SNMP y SCADA. Son, sin duda, una solución fiable para el Internet industrial de las cosas, ya que no solo permiten trasmitir con gran velocidad los valores de mediciones actuales, sino también los datos almacenados en el búfer del dispositivo. Como otra de sus ventajas tenemos que las variables y datos pueden ser fácilmente visualizados en SensDesk, el portal gratuito del fabricante; igualmente, es posible obtener una vista rápida en el teléfono móvil de los valores actuales, así como gráficos del comportamiento de los parámetros hasta con tres meses de antigüedad. Ambas series cuentan con la posibilidad de envío de notificaciones a través del correo electrónico y la configuración de distintos tipos de alarmas.
Los dispositivos Poseidon2 conectan principalmente sensores y una pequeña cantidad de E/S a Ethernet para monitorizar y controlar sensores, detectores y demás dispositivos vinculados. Son una opción perfecta para soluciones en las que se necesita una monitorización continua de los valores ambientales junto con la detección de cambio de estado. Por lo general, se utilizan para medir temperatura, humedad o intensidad de la luz, aunque también pueden detectar inundaciones o ausencia de agua, medir el flujo de aire, entre otras prestaciones.
Por su parte, los dispositivos Damocles2 permiten conectar en la entrada una mayor cantidad de detectores y son una solución rentable para aplicaciones en las que solo se requiere la detección de un cambio de estado. Proporcionan, según el modelo, diferentes números de entradas digitales para conectar contactos secos con contadores de pulso SO y memoria para conectar, por ejemplo, agua, gas y electricidad. Dichas entradas también se pueden emplear para monitorizar aperturas o cierres de puertas y ventanas; mientras que con los contadores de pulsos integrados se puede obtener la descripción del consumo de energía de una instalación.
Ares, monitorización continua a través de conexiones LTE/GSM/GPRS
Los modelos que componen esta familia pueden operar como termómetros para monitoreo remoto y unidades para mediciones industriales de los sensores conectados en ubicaciones donde no exista una red LAN. Si algún valor alcanza el umbral de alarma, automáticamente se activan mecanismos para notificar el evento, ya sea marcando números, enviando un correo electrónico o un sms.
Los productos de esta serie son compatibles con FOTA (Firmware Over The Air) para actualizaciones remotas de firmware, característica que los sitúa como una buena elección para implementaciones a gran escala. Otra de sus ventajas es que, al usar las redes LTE y GSM para las comunicaciones, su cobertura de señal es muy amplia, siendo una serie recomendada para aplicaciones de IoT móviles o al aire libre; además, algunos de los modelos incorporan una batería que les proporciona un respaldo energético de hasta 24 horas. Al igual que en las familias Poseidon y Damocles, los datos pueden ser fácilmente consultados accediendo al portal SensDesk de HWgroup.
Si tus necesidades se encuentran vinculadas a estas soluciones, no dudes en contactar con Cartronic Group, podemos ayudarte a elegir los dispositivos de monitorización ideales para tu proyecto.