Un caso de éxito en el hospital Punta Pacífica de Panamá
En el entorno hospitalario, ofrecer sistemas de entretenimiento a los pacientes para hacer más agradable su estancia y trabajar con herramientas tecnológicas para la gestión y el control de las diferentes áreas, es una actividad prioritaria que permite incrementar la eficiencia y productividad en las operaciones diarias, disminuir tiempos de respuesta y lograr una atención de excelencia que cumpla con los elevados estándares de este sector.
Hoy traemos un proyecto relevante desarrollado por nuestra división Cartronic Health en el hospital Punta Pacífica de Panamá, donde las soluciones y tecnologías proporcionadas responden a las necesidades del centro hospitalario de ofrecer cada día un mejor servicio a sus pacientes y continuar consolidándose como una institución sanitaria de referencia en la nación istmeña.
El hospital
El hospital Punta Pacífica ubicado en la ciudad de Panamá es una institución médica de carácter privado fundada en 1999, y es el primer centro en la región de Latinoamérica y Caribe que se encuentra afiliado al reconocido John Hopkins Medicine International. Actualmente, el centro consta de dos unidades de hospitalización con un total de 67 habitaciones individuales y sus instalaciones sanitarias, asistenciales y de hospitalización cuentan con la más avanzada tecnología sanitaria.
El reto
A partir de una visita realizada a la institución médica para presentar nuestra solución Vigía como gestor efectivo de las infraestructuras hospitalarias, los mantenimientos y la eficiencia energética, conocimos de los mayores desafíos que enfrentaba el hospital en ese momento: contar con un sistema de acceso a la historia clínica electrónica (HCE) y entretenimiento para pacientes, mediante pantallas táctiles instaladas a pie de cama, lo que les ayudaría a mejorar la imagen de la institución y continuar posicionándose ante nuevos competidores, al ser el primer centro de salud del país en implementar esa tecnología.
Además, la solución de llamada paciente-enfermera de la que disponía el hospital no permitía hacer la trazabilidad ni medir la productividad del personal de planta, para hacer un seguimiento y evaluación de los tiempos de respuesta del equipo humano desde que se había producido la alarma asistencial.
La solución
- Sistema de acceso a la historia clínica digital (HCE) y entretenimiento para pacientes a partir de terminales táctiles a pie de cama.
- Sistema IP de llamada asistencial paciente-enfermera.
La solución completa ofertada y aprobada se basó en la solución Medip del fabricante MedipHealth, con terminales de Barco, y el sistema IP de llamada a enfermería Accuro de ALCAD.
Características de los sistemas
Medip: permite que los pacientes y familiares disfruten de una suite de entretenimiento a través de terminales táctiles instalados a pie de cama, que entre otras aplicaciones incluyen: televisión a la carta, Vídeo bajo Demanda (VoD), Internet, Skype, Netflix y juegos.
Para los profesionales sanitarios supone, además, el disponer de un ordenador a pie de cama equipado con una pantalla táctil Barco de 18,5” con tecnología multi-touch, procesador Intel BayTrail de última generación, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento SSD y un Linux Ubuntu ligero para que la mayoría de los procesos se ejecuten en el servidor. La pantalla es antibacterias, silenciosa y sin ventilador, e incluye certificación de grado médico UL60601, grado de protección frontal IP65 y trasero IP54, mientras que el MTBF del terminal es de más de 5 000 horas.
A través de estos equipos, el personal especializado también podrá acceder a la HCE del paciente, a la estación de enfermería, la prescripción y la dispensación del medicamento, así como la consulta de los resultados de analíticas o la visualización de imágenes radiológicas. La pantalla incorpora un teléfono SIP con un softphone para la realización y recepción de llamadas, y un botón de emergencia para contactar con el control de enfermería a través del sistema Accuro de ALCAD.
Igualmente, para la dirección del hospital, Medip brinda aplicaciones de gran utilidad como: mensajes de bienvenida personalizados, encuestas de satisfacción, información corporativa y sobre el hospital, consentimiento informado, así como integración con el ERP para la facturación vía HL7.
Accuro by ALCAD: optimiza el trabajo de enfermería, al transmitir la información a los diferentes puestos de control fijos, ordenadores y terminales inalámbricos. Facilita la comunicación entre el paciente y la enfermera, independientemente de la ubicación, y permite tener un conocimiento preciso sobre el estado de los residentes, aumentando su seguridad y confort.
El software de gestión permite, a su vez, registrar todos los eventos y extraer informes de las alarmas y del trabajo asistencial, mejorando la eficiencia en el servicio. Igualmente, es importante destacar que la solución se sustenta en tecnología IP, lo que garantiza una convergencia de comunicaciones y mayores facilidades para su instalación y mantenimiento.
Alcance del Proyecto
Suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de los sistemas en todas las habitaciones de hospitalización. Actualmente, también trabajamos en el suministro de monitores de diagnóstico y mamografía, así como en la implantación de una unidad piloto de constantes vitales integradas en la HCE.
Si tus necesidades se encuentran vinculadas con las soluciones descritas, no dudes en contactar con Cartronic Group, podemos asesorarte y acompañarte en cada etapa de tu proyecto.