Las smart cities utilizan una extensa red de sensores y dispositivos IoT para recopilar datos del entorno e impulsar iniciativas que hagan más eficiente y segura las operaciones en áreas urbanas.
En el contexto de las ciudades inteligentes, la conectividad y comunicación son un pilar fundamental para la implementación exitosa de múltiples aplicaciones. Actualmente, la tecnología LoRaWAN —un protocolo de comunicación inalámbrica de largo alcance y bajo consumo de energía— es un elemento crucial para conectar dispositivos IoT a gran escala de manera eficiente y obtener datos en tiempo real en las smart cities. Conozcamos los enormes beneficios que brinda.
Ventajas de LoRaWAN
Largo alcance y amplia cobertura: puede alcanzar distancias de varios kilómetros en entornos urbanos densamente poblados. Esto permite la cobertura de amplias zonas sin necesidad de una infraestructura costosa y compleja.
Consumo muy reducido de energía: LoRaWAN utiliza una técnica de modulación de baja potencia que permite una comunicación de largo alcance con un consumo mínimo de energía. Los dispositivos que emplean esta tecnología pueden funcionar con baterías de larga duración, lo que reduce la necesidad de reemplazo frecuente de baterías o de una alimentación eléctrica constante.
Excelente seguridad: LoRaWAN cuenta con mecanismos avanzados y robustos de encriptación y autenticación, claves de sesión seguras y medidas de prevención de ataques para proteger los datos transmitidos. Esto garantiza la confidencialidad de la información sensible recopilada por los dispositivos IoT, así como la integridad de la red.
Gran escalabilidad: una única red puede soportar miles de dispositivos conectados simultáneamente. Ideal para aplicaciones IoT que requieren conectividad masiva en ciudades de cualquier tamaño.
Interoperabilidad: los dispositivos compatibles con este protocolo pueden funcionar en cualquier red LoRaWAN alrededor del mundo, permitiendo una mayor colaboración y transferencia de conocimientos entre diferentes smart cities.
Ideal para diversas aplicaciones: es una tecnología perfecta para conectar dispositivos IoT distribuidos por toda la ciudad. Esto proporciona a las autoridades un panorama completo y en directo de diversos aspectos, como el tráfico, el consumo energético, la calidad del aire y la gestión de residuos. También permite la implementación de servicios inteligentes, como el alumbrado público, la monitorización remota de infraestructuras críticas, la gestión eficiente del agua, la monitorización de niveles de ruido, la detección temprana de incendios y la gestión inteligente de los estacionamientos, entre otras variables.
Mayor eficiencia: con la implementación de LoRaWAN es posible optimizar la planificación urbana. Los datos obtenidos pueden ayudar a reducir el tiempo de desplazamiento, identificar patrones de contaminación, ahorrar energía y mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Planet Networking , soluciones LoRaWAN
Dentro de su robusto portfolio de soluciones de redes y comunicaciones, nuestro partner Planet Networking cuenta con dispositivos y sensores compatibles con el protocolo LoRaWAN. Por ejemplo, su gateway LCG-300-NR de grado industrial facilita una conectividad fiable para despliegues de Internet de las Cosas.
El equipo admite la conexión con hasta 300 nodos finales y es totalmente compatible con bandas de frecuencia LoRaWAN estándares para asegurar sus prestaciones en diferentes países. Es una excelente opción para ayudarle a impulsar la implementación de una red AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas), en la que convergen los sistemas IoT y la IA, siendo posible generar datos útiles sobre IoT y extraer conocimientos de esos datos a través de la IA (Inteligencia Artificial).
El LCG-300-NR cuenta con cinco puertos Ethernet (cuatro LAN y uno WAN), un puerto serie (RS-485) e interfaces DI y DO en un diseño compacto con cubierta metálica. También se caracteriza por integrar diversas funciones para garantizar la seguridad de los datos y hacer frente a amenazas y ataques.
Cartronic Group, distribuidor oficial de Planet Networking en España.
Si te interesa conocer más sobre la tecnología LoRaWAN y sus aplicaciones en el ámbito de las smart cities, no dudes en contactar con Cartronic Group; podemos proporcionarte información adicional y brindarte las mejores soluciones para tu proyecto.